La cabaña inicio su actividad en el año 2012, como emprendimiento familiar, en cabeza de mi hijo Juan Gerónimo, aunque hacía ya muchos años que veníamos trabajando con Red Angus en Patagonia como raza cruzante, lo que nos permitió conocer y valorar las virtudes de la raza.
Entre ellas, ausencia de cuernos, tamaño moderado, ausencia de foto sensibilidad ocular por su pigmentación, alta fertilidad, facilidad de parto y bajo peso de nacimiento, habilidad materna con buena producción láctea, precocidad, facilidad de engorde y terminación, excelente rendimiento a faena con menor engrasamiento de pecho y cobertura que otras razas británicas, gran calidad cárnica con terneza, palatabilidad y marmoleado optimo. Características que facilitan su manejo y producción y recomiendan su introducción como raza pura o cruzante.
El Angus compensa su ausencia de cornamenta con un mayor carácter que las otras razas británicas. Si bien hasta ahora se consideraba que no había diferencias entre Angus negros y colorados, en su manejo diario de años detectamos algunas ventajas del colorado, como una menor ganancia térmica al sol y mayor mansedumbre, manifestada tanto en la recorrida a campo como en el arreo y trabajos en corral. Recientes estudios de la Asociación Estadounidense de Red Angus, confirman estas apreciaciones.
Al iniciar la actividad recorrimos todo el país, conociendo las cabañas uruguayas, para seleccionar y adquirir linajes orientados a nuestros objetivos principales: rusticidad, frame moderado, fertilidad, longevidad y fundamentalmente bajo peso de nacimiento y facilidad de parto.
Fue así que incorporamos reproductores de Camba Pyta, Las Rosas, Santa Clotilde, Bayucua, San Salvador, Frig. Modelo y San Antonio. Entre ellos algunas hembras muy destacadas, que, utilizadas como donantes de trasplante embrionario con toros superiores de la raza como Brigadier, Quebrantador, Benelli, Sakic, Tapayu Oriental, nos dieron, con la participación de In-Vitro Uruguay, el rodeo superior con el que hoy contamos, todo pedigree inscripto de excelencia genética.
Para el servicio a campo seleccionamos toros padres de Camba Pyta, Santa Clotilde, Las Rosas, San Salvador, Frig. Modelo y varios de nuestra propia producción hijos de dichos trasplantes.
El 90 % de la actividad ganadera del país se realiza sobre campo natural. Nuestro objetivo es proveer a la actividad reproductores machos y hembras capaces de producir en esas condiciones. Creemos que no tiene mucho sentido criar reproductores sobre praderas artificiales o verdeos, en condiciones que seguramente no se repetirán en su vida productiva.
Es así que todas las etapas de la actividad cabañera, servicio, parición, destete, recría y preparación se desarrollan totalmente en campo natural.
A través de constante selección, acostumbramiento, habituación y aclimatación hemos obtenido reproductores adaptados a las condiciones del campo natural uruguayo manteniendo y continuando la excelencia genética original.Han sido probados exitosamente en ambientes difíciles de sierra, forestales, bosques, pedreros y bañados.
Con el asesoramiento de profesionales de 1ª línea desarrollamos un programa sanitario integral sistemático que nos permite garantizar salud y funcionalidad reproductiva.
Lamentablemente en julio de 2017, perdimos a Juan Gerónimo, gestor y verdadero espíritu de la cabaña, justamente cuando su proyecto maduraba y se empezaban a alcanzar los resultados de su trabajo y esfuerzo. El grupo familiar continúa hoy trabajando la cabaña bajo su inspiración y ejemplo con el apoyo de un equipo de capataz y empleados muy eficiente y campero.
Osvaldo Buggiano.